top of page
Buscar
  • Foto del escritorRafael Núñez Díaz

Cómo participar en proyectos Erasmus+ europeos: Encourage2

Actualizado: 31 oct 2021


En esta publicación os explicaremos qué son los proyectos europeos denominados como “Erasmus+”, y cómo participar en ellos. Además, os expondremos brevemente nuestra experiencia en Encourage 2, el cual, ha sido el proyecto en el que hemos tenido el placer de participar. Con ello, esperamos concretar un poco la explicación y animaros a dar este pequeño paso a lo desconocido.


Muchos de vosotros conoceréis el programa Erasmus, sobre todo por su popularidad entre los estudiantes universitarios, a los que se les brinda la oportunidad de estudiar entre 3 y 12 meses en alguno de los países que conforman la UE, además de otros países asociados como Macedonia del Norte, Turquía y Suiza. Sin embargo, lo que no tantos conoceréis, es que el programa Erasmus ha ido expandiendo sus fronteras poco a poco, fomentando una educación pan-europea y asentando la identidad europea entre nuestros ciudadanos.


Lo que comenzó siendo un pequeño programa centrado en estudios universitarios, se ha ido expandiendo hacia la educación secundaria, formación profesional y formación de estudiantes adultos, con programas como el Comenius, Leonardo da Vinci, etc; hasta llegar a la faceta que aquí queremos tratar, los “intercambios juveniles” o “youth exchanges”. Los intercambios juveniles se diferencian del resto de facetas del proyecto Erasmus en su brevedad, entre 5 y 21 días, y en el hecho de que su realización tiene lugar fuera del ámbito escolar. De esta forma, y cito a la Comisión europea literalmente “permiten a grupos de jóvenes de distintos países reunirse, convivir y trabajar en proyectos comunes durante breves periodos”.


Bien, una vez aclarado el concepto de los “youth exchanges” os preguntareis cómo podéis participar en ellos, pues aquí os brindaremos tres opciones distintas con las que acercaros a este nuevo terreno de cooperación internacional. En primer lugar, para participar en estas actividades, es necesario hacerlo de la mano de una organización, por lo que la primera y más obvia opción es contactar con las agencias nacionales de erasmus o con asociaciones relacionadas con dichos proyectos, cuyos correos os dejaremos al final del blog. La segunda opción, es registrarse en el “[European Youth Portal] (https://europa.eu/youth/home_en )” desde el cual tendréis acceso a numerosas oportunidades, desde voluntariados e interrailes, a formaciones profesionales en el extranjero. Y finalmente, una última opción que recomiendo encarecidamente, es unirse a los “[European Solidarity Corps](https://europa.eu/youth/solidarity_en)”, una plataforma que ofrece numerosas oportunidades para realizar voluntariado internacional, lo cual, es una gran oportunidad para brindar ayuda humanitaria, para descubrir nuevas culturas y experiencias de forma plena y genuina.


Una vez explicado todo esto, hablaremos brevemente sobre nuestra experiencia en el proyecto Encourage 2, dedicando un breve espacio para cada uno de nuestros integrantes. Esperemos que ver de cerca una experiencia erasmus os anime a dar el salto.


JOSE RAFAEL NÚÑEZ DÍAZ



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page